Bandas sonoras de películas

Las mejores bandas sonoras de películas de la historia del cine

El proceso de disfrutar una película va más allá de solo los efectos visuales, de la calidad de actuación del elenco o los diálogos en la historia. Es en realidad un conjunto de partes que dan como resultado final a una buena película, capaz de conectar con su audiencia. Entre esos elementos fundamentales se encuentra la banda sonora, que puede conducir todo un hilo de emociones a lo largo del film: entristecer, asustar, mantener alerta, etc.

Importancia de la banda sonora en las películas

Se le conoce como banda sonora a todas las composiciones que acompañan la trama de una película. El público no siempre es consciente de la música extradiegética, pero es precisamente esta composición musical la que puede intensificar la tensión en una escena de película thriller u otorgarle mayor emoción a una escena de persecución policíaca.

Y una anécdota para recalcar la importancia de las bandas sonoras en las películas es el hecho de que Alfred Hitchcock no deseaba incluir música en su reconocida obra “Psicosis”, pero fue el compositor Bernard Herrmann quien le convenció de ello. Y al final… nadie puede olvidar la popular melodía de la escena del baño.

Listado de las mejores bandas sonoras en la historia del cine

Es imposible abarcar en una sola lista las mejores bandas sonoras de películas de la historia del cine hasta la fecha, pero hay una variedad de nombres que vale la pena mencionar.

Un ranking entre el top de las mejores bandas sonoras de películas en la historia del cine permite a los amantes del cine encontrar las piezas más memorables jamás creadas. Échale un vistazo y seguro que encontrarás muchos filmes que recuerdas solo por su música:

Lo que el viento se llevó – Max Steiner

Considerada como una de las obras maestras del cine clásico, la banda sonora compuesta por Max Steiner en 1939 hace posible conectar con esta historia de amor desde el principio hasta el final de la película.

Cantando bajo la lluvia – Arthur Freed, Nacio Herb Brown y Lennie Hayton

¿Quién no recuerda “Singin in the Rain”? Este musical, considerado como uno de los mejores en toda la historia del cine, contó con la participación de tres compositores para realizar su banda sonora en 1952.

Casablanca – Max Steiner

Nuevamente deleitando a la audiencia, el compositor Max Steiner compuso el soundtrack de Casablanca en 1942.

Taxi Driver – Bernard Herrmann

Como su última obra musical, Bernard Herrmann dejó huella en el mundo cinematográfico con la banda sonora de “Taxi Driver”, trabajo que fue reconocido con una nominación al Oscar, a pesar de la muerte del compositor. Sin la música dentro de la película, la audiencia no hubiese podido sentir la pesadez de las calles nocturnas de New York mientras acompañaba al protagonista, Travis, en el viaje dentro del taxi.

El Padrino – Nino Rota

La película de Francis Ford Coppola estrenada en 1972, encaja como una película con una banda sonora inolvidable. El director tenía claro cuál era el sonido con el cual identificar a la familia Corleone, y bastó darle las bases a Nino Rota para que el compositor creara la melodía nostálgica que le llevó después a una nominación al Oscar.

El crepúsculo de los dioses – Franz Waxman

Franz Waxman es un compositor reconocido por la Academia con diez nominaciones al Oscar, resultando ganador en un par de ocasiones. Llevó a otro nivel la película lanzada en 1950 a través de una música que acompaña la excelente actuación de Gloria Swanson y William Holden.

No te quedes sin conocer también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.