Las mejores óperas de todos los tiempos

Las mejores 12 óperas de todos los tiempos

Como en cualquier top o lista, considerar que una cosa es mejor que las demás requiere tener en cuenta el éxito que tuvo y que sigue teniendo, como por ejemplo, permanecer en la memoria del colectivo.

En esta ocasión, influye la pasión, drama, el contenido de la misma, las interpretaciones creadas con ella y la frecuencia con que se hace, sobre todo cuando se trata de la ópera, que lleva tantos años practicándose y que es un clásico importante proveniente de Europa.

A continuación, las mejores 12 óperas de todos los tiempos.

La Traviata

Esta ópera está basada en la obra de Alejandro Dumas llamada La Dama de las Camelias (1852). En español se lee como “La Extraviada”. Fue compuesta por Giuseppe Verdi, en tres actos presenta la vida de un parisiense.

Rigoletto

Otra obra por Giuseppe Verdi, esta vez en un género melodramático basado en la novela Le Roi s’amuse de Víctor Hugo, también con tres actos y presentada en 1851.

Tosca

Aunque se base en La Tosca por Victorien Sardou, sus autores son Giaccomo Puccini, encargado de la música, y Luigi Illica de la letra, presentado una obra de tres actos en el año 1900.

Don Pasquale

Es la obra #64 de Gaetano Donizetti, con libreto por G. Ruffini, presentándose por primera vez en París, como una majestuosa ópera bufona, en el Teatro de los italianos en 1843.

La Boheme

Esta ópera fue inspirada en la novela Escenas de la vida Bohemia de Henri Murger (1845) ha sido tan destacada que incluso cuenta con adaptaciones en otros formatos. La música es de Giacomo Puccini, mientras que su libreto por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

El Barbero de Sevilla

Otra ópera de género bufona entre las mejores, en esta ocasión es de Gioachino Rossini y la letra compuesta por Cesare Sterbini, los cuales se basaron en la obra de Pierre Augustin que lleva el mismo nombre.

La Flauta Mágica

Es una obra de origen alemán creada por el mismo Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de una ópera fantasiosa que ha dado de qué hablar por los símbolos allí expresados. La Flauta Mágica está entre las mejores óperas por su éxito e inspiración en Lulú o la flauta mágica, de August Jacob Liebeskind.

La Hija del Regimiento

La importancia de esta ópera se debe sus prontos altos al comenzar la interpretación, los cuales son difíciles de lograr. Esta ópera es de origen Francés y género cómico, compuesta por Gaetano Donizetti, se estrena en el año 1840 en la Opera Comique de París y poco después fue presentada en italiano e inglés, llegando a otros países.

Carmen

Otra obra de origen francés en la lista, Carmen también se presentó por primera vez en la Opera Comique, en 1875 y su autor fue Georges Bizet. Carmen es una gitana de Sevilla que tiene un carácter dominante, aunque al principio recibió muchas críticas negativas, al parecer el destino de la obra cambió.

Pagliacci

Su traducción al español es Payaso, una obra que se divide en dos actos que presentan la vida de una pareja, fue compuesta totalmente por Ruggero Leoncavallo, estrenada en 1892 en el Teatro dal Verme de Milán.

Las bodas de Fígaro

Otra obra con la composición de Mozart en la música y Lorenzo da Ponte en el libreto, una comedia compleja, con una trama enredada que está ambientada en Sevilla, España, con cuatro actos. Estrenada en 1786, se convirtió en una de las piezas más representativas de Mozart.

Don Carlo

Una ópera francesa basada en Dom Karlos, Infant von Spanien, es dramática y está compuesta por Giuseppe Verdi en la música, François Joseph Méry y Camille du Locle en el libreto, es de las óperas de Verdi más versionadas hasta ahora.

También puedes echar un vistazo a:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.