Joaquín Sabina

Los mejores cantautores españoles

Los cantautores son aquellos solistas que escriben y componen sus propias canciones. Pero, además, son aquellos que con una guitarra y su voz son capaces de ponerle corazón y pasión a su obra. Por lo general, se denomina cantautor de forma más específica a aquellos que en sus letras buscan rebelarse contra las injusticias sociales, aunque también existen cantautores que añaden gotas de amor y desamor a sus letras.

Un poco de historia

Durante los años 60 y 70, se presenció una oleada de cantautores, los cuales solían ir de la mano con los movimientos políticos y sociales vividos a nivel mundial en aquellas décadas. Pasado este momento histórico, la música de los cantautores tuvo un declive hasta que logró un renacer en los años 90, agregándosele al estilo musical aires del género pop que todavía se mantiene.

Qué caracteriza a un cantautor

A lo largo de la historia de estos artistas, se puede decir que se creó un género particular, en el cual se suelen tratar temas de crítica social, anécdotas del día a día y relaciones amorosas. Quizá por ello se les compara con los trovadores. La estructura básica de sus canciones se conforma por el comienzo, estribillo, desenlace y estribillo nuevamente.

El lenguaje de los cantautores suele ser poético, con muchos juegos de palabras, lo que ha derivado a calificarlos por parte de la audiencia como músicos, pensadores y filósofos.

Los mejores cantautores españoles

Establecer un número en cuanto a la calidad de producción musical de un artista a veces es difícil, sin embargo hemos intentado listar los nombres de los mejores cantautores españoles.

Joan Manuel Serrat

Reconocido con Honoris Causa por su compromiso con la música y la literatura española, Joan Manuel Serrat es un cantautor español cuya obra ha sido influenciada por poetas reconocidos como Federico García Lorca, Mario Benedetti, Pablo Neruda, entre otros nombres relevantes.

Joan Manuel Serrat

En su trayectoria musical se encuentran varios álbumes dedicados a los cantos populares, así como canciones típicas del folclore catalán. De igual forma, se ha dedicado al género musical copla, recordando su infancia y los susurros que su mamá que le cantaba cuando era niño.

Antonio Vega

Desde el corazón de Madrid, pocos músicos han logrado dejar una huella tan profunda en los españoles como lo hizo Antonio Vega. El autor de la icónica canción La chica de ayer falleció a los 51 años, no sin antes convertirse en una insignia para los españoles que vivieron las maravillas de la década de los 80.

Durante sus años de vida, las letras del cantautor español movían al público y los dejaba explorar su propia imaginación, no sin antes caer en cuenta de que, tanto lo bueno como lo malo, está allá fuera y que todavía queda mucho por descubrir.

Joaquín Sabina

Un artista reconocido mundialmente, con más de 17 álbumes de estudio y colaboraciones con importantes cantautores como Andrés Calamaro, Fito Páez, Miguel Ríos, Javier Krahe, entre otros. Joaquín Sabina es uno de los mejores cantautores españoles hasta el momento.

En su récord musical, se encuentran innumerables sencillos, siendo sus discos más reconocidos Yo, mí, me, contigo de 1996 y 19 días y 500 noches de 1999. Cuenta, además, con poemarios y cancioneros, así como múltiples homenajes. En 2012 hizo una colaboración con Joan Manuel Serrat, La Orquesta del Titanic.

Zahara

La cantautora española ha sabido ganarse el amor del público con su música alternativa y canciones que transmiten fuertes sentimientos. En 2016 lanzó Caída Libre, con una recepción positiva por parte de los oyentes, siendo memorable su dueto con Antonio Vega, llamado Lucha de Gigantes.

Zahara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.