Géneros musicales

Tipos de música: los 9 géneros musicales más importantes

La música es un universo vasto, sus distintos géneros pueden cambiar tu estado de ánimo, con algunos logras identificarte y con otros no tanto, pues hay un género para cada quien.  Géneros que pueden ponerte a bailar o los que son para disfrutar en paz.

Con el paso del tiempo la cantidad de géneros musicales se ha expandido, prevaleciendo algunos que han servido como la raíz de otros y que incluso han logrado posicionarse más que el género original. Y pese a que en la actualidad han dejado de producirse tanto como antes, continúan destacando.

Géneros musicales clásicos

Música clásica

Este estilo predominó entre el siglo XVIII y XIX, aunque ya venía creándose antes del siglo XVIII. Se presentó por épocas, desarrollándose en un entorno social de alta categoría. A través del tiempo, esta música se ha asociado con la cultura e incluso con la religión. En este género musical cada pieza estaba muy bien estructura y planificada, no había espacio para la improvisación.

Blues

Este género se caracteriza por su toque de melancolía en las piezas, pues nace de una problemática social como lo era la esclavitud de comunidades afroamericanas. Su importancia es tal que logró convertirse en la raíz de otros géneros fuertes como el jazz, el ska, el reggae, e incluso el rap.

Saxofón

Jazz

Con una mezcla de escalas de blues y la armonía europea, una vez más los afroamericanos forjaban su cultura creando un género musical importante que trascendió en la historia. Basándose principalmente en un ritmo donde la voz sobra, pero la improvisación hace de las suyas, con una batería, contrabajo, piano, guitarra, trompeta, saxofón y trombón.

Géneros musicales más escuchados

Rock

Descendiente directo del Rock & Roll, el Rock llegó para enloquecer a todos a principio de los 60’s. Con una fusión de R&B y Rock & Roll, guitarra eléctrica, batería, bajo y teclado, surgió un género que ya no era bailable, pero en su esencia existe una fuerte energía que incita a brincar.

Pop

Este género es de los más importantes y populares. Es un poco difícil de definir, pues está formado por subgéneros que constantemente se fusionan con otros ritmos que ayudan a mantener su fórmula de música súper “pegajosa”, imposible de pasar por alto. Para desarrollarlo, se utilizan coros repetitivos que generan atracción.

Hip Hop

Hip Hop

Nace en algunos barrios de la ciudad de Nueva York, por parte de afroamericanos y puertorriqueños. El Hip Hop más que un género musical, se puede definir como un movimiento. Para ser presentado se reúnen varios elementos, el rap, empleado de forma oral, las letras, la forma en la que expresan su mensaje, el break dance que es el baile y el turntable, que son los arreglos creados por ritmos con repeticiones en la pista.

Géneros destacados en español 

Salsa

Es el género con más peso en la cultura hispana. De origen afro-cubano, logró extenderse por toda América Latina y una parte de Estados Unidos gracias a los inmigrantes cubanos y a la población puertorriqueña. En esta música caribeña no hay desperdicio, el ritmo y la melodía logran ser tan importantes como sus letras, en las cuales se entremezclan distintos estilos con  sonidos de maracas, timbales, bongos y otros tantos.

Baile salsa

Reggaeton

El género que ha causado controversia, ha llegado para quedarse. El reggaetón nace a finales de los 90’s con una gran influencia de hip hop y el reggae, principalmente en Puerto Rico, empleando letras sencillas junto con ritmos musicales pegadizos.

Flamenco

En el sur de España, donde se une la cultura andaluza con la gitana, se forma un género profundo llamado Flamenco. Junto a la guitarra acústica, un cante apasionado y acompañado de un baile excepcional. Es un género tan fuerte y expresivo que ha sido declarado desde el 2010 Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.