Evolución del ocio con medios digitales

La evolución del ocio con los medios digitales

Internet ha supuesto un cambio en el estilo de vida de la sociedad moderna. Se trata de una herramienta que potencia la comunicación entre personas, con interacciones en vivo sin importar las distancias, y también ha cambiado las reglas del trabajo, con mayor alcance y posibilidades. Aunque otro de los puntos importantes que ha transformado es el ocio, un sector tradicionalmente localizado en televisión, radio, libros, revistas o juegos que da el salto al medio digital con posibilidades casi infinitas. Es por ello que vamos a hablar sobre cómo ha evolucionado el ocio con la llegada de Internet.

La televisión a la carta y el streaming

La televisión ha sido la plataforma líder de entretenimiento durante el siglo pasado desde su invención en los años 20, siendo un pilar central de los hogares y proporcionando miles de horas de entretenimiento con películas, series y programas. Por desgracia, el formato televisivo dispone de un importante inconveniente, horarios estrictos que obligan al espectador a disfrutar las retransmisiones en horas concretas. A pesar de existir los reproductores de vídeo domésticos, el verdadero punto de inflexión de la televisión llegó con Internet. En la actualidad disponemos de servicios como Netflix o Amazon Prime Vídeo con un amplio catálogo de películas, series y documentales para ver cuando mejor nos convenga, sin importar la hora o el día. La televisión a la carta se adapta al tiempo libre de cada persona, ya sea después del trabajo, en una quedada el fin de semana con los amigos o durante la cena. Por otro lado, encontramos plataformas como YouTube o Twitch donde son los propios usuarios son quienes crean el contenido, bien sea con vídeo en diferido o directos. El streaming en tales plataformas ha ganado fuerza en la última década con temas para todos los gustos como videojuegos, cine, actualidad, música, viajes y mucho más.

El fútbol de toda la vida en Internet

Fútbol en Internet

El fútbol es sin duda el deporte rey en la mayoría de países, con ligas y competiciones que siguen millones de aficionados todos los años. Antes, los que no podían disfrutar del partido en el estadio solo tenían la radio o la tele, ya sea en casa o en un bar con los colegas. Ahora Internet abre un amplio abanico para ver fútbol donde sea y en cualquier dispositivo con Internet. Asimismo, podemos comentar en tiempo real las jugadas y resultados en redes sociales como Twitter o Facebook, lo que nos hace sentir cerca de otros aficionados. Sin olvidar que otra sección de la industria del entretenimiento como son las casas de apuestas online añaden un aliciente de diversión con los mejores partidos del momento. Dichos portales permiten premoniciones de otros deportes populares como baloncesto, balonmano o automovilismo, entre otras opciones, además de poder seguir algunos de los eventos en directo.

El resurgir de la radio con los podcasts

Los podcasts son el equivalente a la radio en los medios digitales, un formato con creciente audiencia que encontramos en plataformas como YouTube, Ivoox o Spotify. Los principales programas de radio son lanzados en formato podcast para estar disponibles en diferido, pero también tenemos contenido creado por aficionados que poco tienen que envidiar a los profesionales. Programas de actualidad, deportivos, sobre tecnología, cine, música, videojuegos, entrevista y mucho más. Los podcasts son ideales para escuchar mientras vamos al trabajo, hacemos deporte o mientras realizamos tareas cotidianas como cocinar o limpiar. Sin duda una alternativa a la radio que ha ganado fuerza por el contenido tan interesante que nos presentan y la comunidad que le rodea.

Internet ha cambiado la forma de disfrutar para amoldarse a las posibilidades de los nuevos tiempos, con más contenido y disponibles en todo momento. Sin olvidar alternativas como juegos en línea, libros electrónicos o revistas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *