Nadie pone en duda que Expediente X es un clásico de la televisión. Pero, lo que quizá no sabías es que, aunque fue descrita como ciencia ficción, resulta ser que muchos de sus episodios se basaron en casos de la vida real.
Por ejemplo, el capítulo titulado Dreamland, hace referencia a la famosa Área 51. Mulder y Scully hacen todo lo posible por descubrir la verdad sobre la instalación. Asimismo, El Chupacabra, esa criatura mítica que ataca y bebe la sangre del ganado también sale a relucir cuando investigan la muerte de un inmigrante mexicano ilegal.
Sí, el argumento de la serie abordó todo tipo de historias sobre fantasmas, extraterrestres y experimentos gubernamentales de alto secreto. Pero algunos de los episodios se basaron en historias reales de lo paranormal.
Contenido
5 casos reales en los Expediente X
Algunas veces la realidad es mucho más extraña que la ficción y estás a punto de comprobarlo con cinco casos reales que inspiraron a los creadores de los The X-Files:
El matraz Erlenmeyer
En este episodio, Mulder y Scully investigan el caso de una mujer llena de gas venenoso. Un incidente muy similar ocurrió en California a principios de los 90. Una mujer ingresó a la sala de urgencias, y cuando le extrajeron sangre, un extraño olor a amoníaco emergió de su cuerpo y enfermó a todo el personal de la sala del hospital.
Nisei / 731
Este episodio de dos partes se basó en la Unidad 731 del Ejército Imperial Japonés. A mediados de los 90, muchos estaban aprendiendo sobre las atrocidades que la unidad cometió durante la Segunda Guerra Mundial. La Unidad 731 no fue juzgada por crímenes de guerra a pesar de que sometieron a los humanos a agentes de guerra bioquímicos, tortura médica y violación, embarazos forzados y vivisección.
Hogar
Este episodio se basa en la historia real de la familia Ward, integrada por cuatro hermanos analfabetos que vivían bajo un mismo techo en las afueras de Syracuse, Nueva York. Cuando uno de ellos fue encontrado muerto, una investigación de asesinato abierta por la policía encontró hechos inquietantes sobre cómo vivían los niños y cómo murió uno de ellos.
Fresh Bones
Este episodio se basó en una serie de suicidios de la vida real en una base militar estadounidense en Haití. El programa utilizó la historia y agregó un elemento de vudú y magia negra para hacerlo lo más espeluznante posible.
The Jersey Devil
El quinto episodio de la primera temporada se basó en el Demonio de Jersey, que ha sido parte del folklore en Garden State durante muchos años. Se dice que la criatura parece un canguro con alas de murciélago de cuero y la leyenda asegura que el Diablo ha atacado a personas en todo el estado.
¿Sorprendido? Son muchas las preguntas sin respuestas que han surgido luego de The X-Files. Pero, ya sea que creas o no en los misteriosos poderes de lo paranormal, lo cierto es que muchas de las extrañas tramas del show fueron basadas en hechos de la vida real.