Basta un instante, en cualquier lugar, para darse cuenta de la ingente cantidad de personas que dispone de un smartphone. Sentados en un parque, hasta nosotros mismos sucumbimos a la tentación, sacamos nuestro dispositivo del bolsillo o del bolso y empezamos a mirar nuestras redes sociales, contestamos un mensaje o miramos en cualquier tienda online ese abrigo que necesitamos. Nos permite estar 24 horas conectados y lo hacemos, sin lugar a dudas.
Los smartphones están en manos de todos, no en vano 8 de cada 10 españoles tienen un Smartphone y lo usan con total cotidianidad. Y, si nos paramos a pensar, nadie, a nuestro alrededor no dispone de un teléfono inteligente, si acaso las personas más mayores de nuestra familia.
Contenido
Los datos no engañan
Son muchas las personas que incluso manifiestan su adicción a los móviles. Más de dos terceras partes de los españoles afirman que mirar su teléfono es lo primero y lo último que hacen al empezar y acabar el día. Y hay datos que nos obligan a pensar: ¿sabías que dedicamos a nuestro Smartphone 48 días completos al año si unimos todo el tiempo que lo miramos al cabo del día?
Y todavía hay más reflexiones, como la que habla de la gran cantidad de accidentes de tráfico que, al cabo del año, se cobra el mirar el móvil mientras conducimos. Las estadísticas indican que más del 26% de los hombres y casi el 25% de las mujeres confiesan mirar el móvil mientras manejan su coche.
Para qué usamos el Smartphone
Si hace unos años nos cuentan que a través de nuestro móvil accederíamos a internet, probablemente a la persona que nos lo dijera le llamaríamos loco, pero ahora es lo más habitual, más que llamar por teléfono, razón por la que posiblemente se inventó.
El mercado de los móviles libres no hace más que crecer. Y este es otro elemento para la reflexión, puesto que la obsolescencia programada en estos dispositivos hace que los usuarios cambien de teléfono cada dos años. Incluso la Comunidad Europea ha tomado cartas en el asunto para impedir esta obsolescencia por el bien del medio ambiente.
Lo cierto es que los jóvenes llegan a pasar más de seis horas al día conectados a internet con su móvil y el 80% de la población del país utiliza este dispositivo para acceder a la red, por encima del resto de dispositivos que lo permiten. Y esta cifra crece año a año.
Las nuevas relaciones humanas
La mayoría del tiempo en el que estamos usando nuestro móvil lo estamos haciendo para conectarnos a redes sociales, o hablando con nuestros amigos y familia a través de las apps de mensajería instantánea.
También hemos sustituido el ir de compras de manera física a hacerlo desde nuestro teléfono. Atrás han quedado esas épocas en las que quedábamos con un amigo o amiga para dar un paseo e ir de compras. Hablamos con nuestros amigos a través de la mensajería instantánea, como hemos visto, pero también compramos por internet. Más de 10 millones de españoles lo hacen vía Smartphone y lo hacen por comodidad. Principalmente compramos ocio, moda, calzado y complementos; salud y belleza.
No se entiende sin apps
Un Smartphone nos permite acceder a internet, pero ello requiere cargar las páginas y, muchas veces, las conexiones hacen que esto pueda llegar a ser algo farragoso. Para evitar esta situación lo más sencillo es descargarse la app de una marca o de un servicio. Las apps son inherentes al smarphone. ¿Quieres saber algunos datos curiosos?
Antes de la pandemia, las apps de retail, streaming y música eran las principales categorías descargadas en España. Pero el coronavirus provocó el distanciamiento social y ha cambiado radicalmente la situación del usuario y las descargas de apps.
Los cambios provocados por la pandemia
Como decimos, el confinamiento cambió radicalmente el tipo de descargas de apps que se hacían desde los smatphones. Así, este dispositivo se convirtió en una de las principales herramientas de ocio y los usuarios buscaban apps de redes sociales, streaming de vídeo y de videoconferencias.
Las apps de compras, juegos y música también han tenido un enorme tirón. Las primeras, son también las grandes beneficiadas durante el estado de alerta, algo lógico, puesto que, como bien sabemos, no era posible acceder a otra compra que los bienes de primera necesidad en los comercios físicos que permanecieron abiertos.
Lo más curioso de todo lo referente al tema de la venta online ha sido el incremento de usuarios mayores de 60 años que se han unido al ejército de compradores online. Muchos de ellos, obligados al no ser posible recibir ayuda de sus familiares para esas compras.
En este año 2020, las cosas han sido un tanto extrañas, pero muchas de las cosas también formarán parte de nuevos hábitos de la población en lo referente al uso de smartphones.