Barcelona es una ciudad mediterránea abierta al mundo, una urbe cosmopolita y vanguardista con montones de cosas por descubrir en términos de historia, cultura, arquitectura, gastronomía y tradiciones. Es un lugar que invitar a volver una y otra vez para recorrer sin prisas todos sus lugares y edificios emblemáticos, dejándose atrapar por el ambiente de sus calles.
Si vas a pasar un tiempo haciendo una visita cultural por sus monumentos y museos, te será difícil elegir entre la gran cantidad de opciones que la capital de Cataluña pone a tu disposición. Estos son algunos de los puntos de interés que no puedes perderte:
1. La Sagrada Familia
La obra maestra (e inacabada) de Antoni Gaudí, el gran referente del modernismo, sorprende al visitante con la altura de sus agujas y sus formas imposibles. Su intrincada fachada llena de esculturas ornamentales es totalmente distinta a cualquier otro templo del mundo.
En su interior comprobarás que todas las superficies tienen formas orgánicas, diseños abstractos y características figuras geométricas regladas, y podrás ver como las magníficas vidrieras derraman todos los colores del arco iris en sus muros, haciendo de la luz un espectáculo más.
No dudes en visitar también la Casa Batlló y la Pedrera, o Casa Milà, con sus coloridas fachadas y sus azoteas de formas ondulantes. Están a tan solo 7 minutos en coche de la Sagrada Familia.
2. El parque Güell
Este parque público, considerado una de las obras modernistas más importantes del mundo, es otra de las imponentes creaciones de Gaudí. Dominando la ciudad sobre una colina, ofrece unas maravillosas vistas panorámicas de Barcelona.
Un paseo por sus distintos niveles escalonados nos descubrirá un mundo lleno de elementos simbólicos y ornamentales inspirados en las formas de la naturaleza que también pueden apreciarse en la Sagrada Familia. Sus mosaicos coloristas rodeados de palmeras nos harán entrar en un mundo casi onírico.
3. El Museo Picasso
El Museo Picasso es, sin duda, el más visitado de Barcelona. No es de extrañar si tenemos en cuenta que alberga más de 4000 obras del artista malagueño, la mayor colección del mundo de su etapa de juventud.
El museo ocupa cinco palacios góticos de los siglos XIII y XIV, así que en realidad estamos haciendo dos visitas en una: por un lado, tenemos la ocasión de admirar la vasta obra de Picasso, y por otro, podemos contemplar estos impresionantes palacios de la nobleza y la burguesía catalanas.
4. El Barrio Gótico
El centro histórico de Barcelona, en el corazón de la Ciudad Vieja, es un barrio medieval de calles laberínticas que nos sorprende a cada paso.
En él podrás visitar, entre otros conjuntos monumentales, el monasterio de Santa Ana y las increíbles calles de la judería, donde sentiremos que hemos viajado hacia atrás en el tiempo.
Mención aparte merece la catedral de Barcelona, con las famosas gárgolas y otros animales míticos de su fachada, y con su increíble coro gótico en el interior. En este concurrido barrio disfrutarás descubriendo la arquitectura neogótica que se entrelaza con el gótico clásico o incluso con el románico y el modernismo, como ocurre con la famosa Casa Martí.
5. Montjuïc
La montaña de Montjuïc y sus alrededores es uno de los puntos más visitados de Barcelona. En ella podrás encontrar un gran parque con jardines y el museo al aire libre del Pueblo Español.
Otras dos visitas indispensables son el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con su gran colección de arte románico, y el Castillo de Montjuïc, una impresionante fortaleza del s. XVII donde también podrás contemplar distintas exposiciones.
No dudes en visitar la plaza de España para ver la Fuente Mágica de Montjuïc y, si puedes, intenta hacer coincidir tu horario con el espectáculo de agua, luces y música. No te arrepentirás.
Para los amantes de la cultura y el arte, la ciudad de Barcelona es un polo de atracción de gran interés, con la enorme luz de Gaudí, Picasso y Dalí irradiando sus calles. No en vano es una de las urbes más visitadas del mundo.
La mejor forma de desplazarte de un punto de interés cultural a otro es confiar en una empresa de alquiler de coches de Barcelona asequible para todos los bolsillos, como Thrifty Car Rental. En sus oficinas podrás elegir entre una gran selección de coches a muy buen precio. Podrás encontrar modelos mini, económicos y compactos, y contar con un vehículo fiable que se ajuste a tus necesidades es importantísimo para poder hacer recorridos ágiles y cómodos, aprovechando así al máximo el tiempo del que dispones en una ciudad con tantas cosas por ver.